La Vega de Granada, y la cuenca de Dilar y de Monachil en específico, están amenazadas. Certursa, con motivo de las olimpiadas universiadas del 2015, quiere aumentar las captaciones de agua de la Laguna de las Yeguas, que, de manera ilegal, ya está aprovechando . Además, la nueva ley de aguas favorece el uso del agua para fines túristicos y, con ello, en beneficio de unos pocos. Nosotros/as nos oponemos a que la estación de esquí se quede con el agua de nuestros rios y acequias. Este blog está para informar e intercambiar nuestras ideas y opiniones.

jueves, 12 de agosto de 2010

Universiada 2015: una nueva agresión contra Sierra Nevada, sus pueblos y sus aguas (Manifiesto)

En  el  año  2015  está  previsto  que  se  celebre  en Granada  una Universiada  de  invierno. Se trata de una competición deportiva de nulo  interés, pero de enorme presupuesto  (unos 240 millones de euros, 40.000 millones de pesetas), en nombre de  la cual se están aprobando,  financiando y ejecutando una serie de  infraestructuras de gran  impacto: cuatro pabellones de deportes, una "villa olímpica" (600 viviendas y varios hoteles  junto a  los  túneles de El Serrallo), 20 kms. de pistas de esquí, un túnel subterráneo en la pista Universiada, nuevos medios mecánicos (dos telesillas y un funicular) y otro parking en Pradollano, así como diversas actuaciones programadas por CETURSA (una segunda balsa de 98.000 m3 en la zona de Borreguiles, una nueva captación en el río Monachil o la legalización de las tomas existentes en el río Dílar) para incrementar su capacidad de producción de nieve artificial (pasar de los 442 cañones actuales a 670). 

De llevarse a cabo, este proyecto tendría gravísimas consecuencias:

-   Alteraría  de manera  irreversible  los  ciclos  hidrológicos  de  los  ríos Dílar  y Monachil,  ya muy  castigados  por  la industria turística de Sierra Nevada, que, por ejemplo, nunca ha depurado sus aguas residuales. Los 121 litros por segundo que CETURSA quiere sacar del  río Monachil  (de un caudal  total de 148  l/s), unidos a  los que extrae ilegalmente desde el Dílar, significarían una  importante  reducción de ambos caudales,  lo que pondría en peligro acuíferos,  fuentes  y  acequias  y  allanaría  además  el  camino  para  la  privatización  de  las  aguas  de  ambos municipios.

-   La actividad agrícola que aún subsiste en estas cuencas se vería seriamente afectada, pues, al amparo de  los criterios  productivistas  de  la  nueva  Ley  de  Aguas,  el  uso  industrial  pasaría  a  tener  prioridad  sobre  los  usos agrícolas. A pesar de que asegura que sus planes  "son  totalmente compatibles con  los  regadíos situados aguas abajo", CETURSA  lleva meses  negociando  con  cada  una  de  las  comunidades  de  regantes,  tratando  de  cerrar acuerdos económicos que neutralicen cualquier oposición futura.

-   Supondría un nuevo avance en el proceso de destrucción de la Vega de Granada. La adjudicación de las obras de la "villa olímpica" mediante la figura del agente urbanizador confirma que los peores métodos de la especulación salvaje siguen vigentes, y ha abierto  la veda para una  revisión a  fondo del Plan de Ordenación  (POTAUG) que tendrá efectos devastadores, pues permitirá que tanto  la Universiada como el resto de los proyectos que ya están en marcha (ampliación del Campus de la Salud, Parque del Milenio, Distribuidor Sur, segunda circunvalación, AVE, nuevas líneas de alta tensión, Ronda Este o desdoblamiento de la ctra. de la Sierra) terminen de liquidar la Vega mediante su museificación y su urbanización total.

La Universiada forma parte de un proceso más amplio de destrucción del territorio que, en nombre de la "competitividad y la modernización", está terminando de desmantelar las antiguas economías locales, borrando hasta el recuerdo de su pasada existencia, y suprimiendo mediante una política de tierra quemada  la posibilidad de organizar de otro modo  la producción y las necesidades. A cambio tenemos una economía "de servicios" (turismo, desarrollo inmobiliario, parques temáticos, centros comerciales y autovías) que nos hace a todos esclavos, como asalariados o como consumidores, de las grandes empresas; que degrada, a través de su mercantilización forzosa, hasta el último aspecto de la vida cotidiana (el agua, el espacio, el  trabajo, el ocio,  las  relaciones sociales) y que nos  roba, mediante  la privatización del  "interés general", cualquier capacidad de decisión sobre nuestras condiciones de existencia.  Por  todo ello,  y porque es urgente  rescatar el bien común de manos de  la sinrazón económica y sus  imperativos de crecimiento ilimitado:

-   expresamos nuestra  total oposición a  la UNIVERSIADA 2015 y al Plan Estratégico Sierra Nevada 2007-2017 de CETURSA 
-   exigimos la depuración de todas las aguas residuales que se vierten en los ríos Dílar y Monachil, incluidas las de la estación de esquí de Pradollano 
-   exigimos que se  respeten  los derechos históricos de  las comunidades de  regantes y de  la agricultura, como sector económico viable y necesario y como medio de conservación del paisaje,  la naturaleza,  la cultura y el estilo de vida de los pueblos 
-   nos  oponemos  a  que  se  privatice  el  agua;  es  decir,  a  que  se  venda  a  EMASAGRA  la  gestión  del abastecimiento de Monachil y Dílar

 ¡NO A LA UNIVERSIADA! ¡NO A LA DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO!  

ASAMBLEA CONTRA LA UNIVERSIADA
Y EN DEFENSA DEL AGUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario