La Vega de Granada, y la cuenca de Dilar y de Monachil en específico, están amenazadas. Certursa, con motivo de las olimpiadas universiadas del 2015, quiere aumentar las captaciones de agua de la Laguna de las Yeguas, que, de manera ilegal, ya está aprovechando . Además, la nueva ley de aguas favorece el uso del agua para fines túristicos y, con ello, en beneficio de unos pocos. Nosotros/as nos oponemos a que la estación de esquí se quede con el agua de nuestros rios y acequias. Este blog está para informar e intercambiar nuestras ideas y opiniones.

martes, 10 de agosto de 2010

LAS AUTORIDADES AMBIENTALES AVALAN LA DESTRUCCIÓN DE UNA POBLACIÓN DE MANZANILLA REAL DE SIERRA NEVADA

En los primeros días del mes de agosto, aprovechando la retirada de la nieve y de la atención pública, CETURSA dio comienzo a las obras de su Plan Estratégico 2007-2017. Excavadoras y camiones de gran tonelaje trabajan a pleno rendimiento, domingos inclusive, en la remodelación integral de la pista de competición Universiada (instalación de nieve artificial y construcción de un túnel subterráneo de 60 metros de longitud) y en la construcción de una segunda balsa de almacenamiento de agua (98.000 m3 de capacidad) para la producción de nieve artificial en la zona de Borreguiles.


Ninguna de estas obras cuenta con la preceptiva licencia de obras municipal. Después de la denuncia que Ecologistas en Acción presentó ante el SEPRONA el pasado 6 de agosto, el Ayuntamiento de Monachil está tramitando los permisos a toda velocidad (Licencia 'exprés' para autorizar las obras de la Universiada en la Sierra, Granada Hoy, 10-8-10). No nos cabe duda de que todo acabará volviendo a la legalidad. ¿Que no? El alcalde de dicho municipio ocupa plaza en el Consejo de Administración de CETURSA, al igual que Javier Aragón Ariza, que es el Delegado Provincial de Medio Ambiente que firma la Autorización Ambiental Unificada, con la que sí cuenta CETURSA desde el pasado 22 de julio y que es el aval principal para conseguir el resto de los permisos.

Entretanto las obras siguen arrasando todo lo que encuentran a su paso, por ejemplo una población de manzanilla real de la sierra, endemismo nevadense en peligro crítico de extinción. Este hecho se ha puesto en conocimiento de las más afamadas eminencias de la botánica universitaria granadina, así como de la prensa local. Teniendo en cuenta los ya mencionados intereses de nuestro delegado de Medio Ambiente, no extraña que éste simplemente niege los hechos (véase la noticia de Radio Granada en el histórico de prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario