La Vega de Granada, y la cuenca de Dilar y de Monachil en específico, están amenazadas. Certursa, con motivo de las olimpiadas universiadas del 2015, quiere aumentar las captaciones de agua de la Laguna de las Yeguas, que, de manera ilegal, ya está aprovechando . Además, la nueva ley de aguas favorece el uso del agua para fines túristicos y, con ello, en beneficio de unos pocos. Nosotros/as nos oponemos a que la estación de esquí se quede con el agua de nuestros rios y acequias. Este blog está para informar e intercambiar nuestras ideas y opiniones.

sábado, 21 de agosto de 2010

Excursión protesta contra la Universiada y en defensa del Agua

El día jueves, 19 de agosto nos juntamos vecin@s de Dilar, Monachil y de Granada Capital para expresar nuestro rechazo a los proyectos que amenazan nuestras montañas, ríos y pueblos en el sitio mismo de las obras: Sierra Nevada. A pesar del tiempo bastante áspero fuimos muchos. Caminamos de la Hoya de la Mora a la Balsa Zahareña, pasando por las obras de la pista Universiada. En el trayecto pudimos comprobar que las obras no se han detenido y siguen en marcha, a pesar de las denuncias presentadas por la falta de las correspondientes licencias de obra y los daños que provocan las obras a  plantas endémicas como la manzanilla real.  En la balsa Zahareña se leyó el Manifiesto, elaborado por la Asamblea contra la Universiada y en defensa del Agua, y expresamos nuestro rechazo a los proyectos nocivos de Cetursa a través de pancartas y coros.

lunes, 16 de agosto de 2010

1ª EXCURSIÓN PROTESTA CONTRA LA UNIVERSIADA Y EN DEFENSA DEL AGUA: Jueves, 19 de agosto, 11 h

Desde los primeros días del mes de agosto, las excavadoras de CETURSA construyen en Sierra Nevada un túnel subterráneo y una gigantesca balsa de almacenamiento de agua para producir más nieve artificial. Están abriendo kilómetros de zanjas y moviendo miles de toneladas de tierra, arrasando sabinares, manzanilla y todo lo que encuentran a su paso.

Estas obras son sólo el principio. Forman parte de un plan de actuaciones que, con la excusa de la Universiada, de aquí a 2015 quiere seguir llenando la Sierra de pistas, remontes, tuberías y cañones de nieve, y la Vega de viviendas, hoteles y carreteras. Y
que para poder cubrir las necesidades cada vez más irracionales de una industria turística ruinosa y nociva, quiere quedarse con la totalidad de las aguas de los ríos Dílar y Monachil.

Con esta excursión queremos mostrar sobre el terreno los estragos que causa el modelo económico y político vigente. Queremos hacernos oír, y hacer visible nuestra oposición a esta nueva agresión contra la Sierra y sus pueblos. Estamos decididos a luchar contra la Universiada y en defensa del agua, y a recuperar una parte de la libertad perdida. Únete.

Salida a las 11 h. desde la Hoya de la Mora

Recorrido: Hoya de la Mora Cauchiles - Carretera de Borreguiles (Pista esquí de fondo) - Borreguiles - Balsa Zahareña -  Hoya de la Mora



--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puntos de encuentro

Dílar: Plaza del Mirador, 9:30 h.
Monachil: Era de los Portachuelos, 9:45 h.

Si acudes a uno de estos puntos de encuentro y te resulta posible, ven con tu coche; allí nos repartiremos entre los vehículos disponibles.

Existe la opción de subir en el autobús de línea. Sale a las 9:00 h de la Estación de autobuses de Granada y llega sobre las 10:30 h al parking de los Peñones de San Francisco. Cuesta 8,50 € ida y vuelta. (Teléfono Autocares Bonal: 958 465 022)

La duración aproximada de la marcha será de unas 3 horas. El recorrido no presenta ninguna dificultad, pero transcurre en torno a los 2.500 metros de altitud, por lo que se recomienda llevar algo de abrigo, gafas de sol y protección solar.

A partir de las 14 h., comida en la Hoya de la Mora. Trae algo para compartir, nosotros ponemos la sangría



ASAMBLEA CONTRA LA UNIVERSIADA Y EN DEFENSA DEL AGUA

Para cualquier consulta o sugerencia, contacta con nosotros a través del correo electrónico

noalauniversiada@gmail.com

jueves, 12 de agosto de 2010

Paralización de las obras de Cetursa en Sierra Nevada

Como reporta Correos de la Vega, CETURSA ha paralizado recientemente las obras que estaba realizando en Sierra Nevada, denunciadas por provocar graves daños ambientales, destruir plantas endémicas como la Manzanilla Real y también por no contar con las licencias de obra necesarias. Parece que no han sido las administraciones sino la propia Cetursa que decidió dar este paso. 

Por otra parte, se celebró ayer en Dilar una asamblea informativa sobre el agua y las amenazas actuales, a la cual acudieron acerca de 170 vecin@s y regantes de Dilar y de los pueblos cercanos. 

En los próximos días se va a proyectar, además, un documental sobre las actividades ilegales de Cetursa en la Laguna de las Yeguas.

Universiada 2015: una nueva agresión contra Sierra Nevada, sus pueblos y sus aguas (Manifiesto)

En  el  año  2015  está  previsto  que  se  celebre  en Granada  una Universiada  de  invierno. Se trata de una competición deportiva de nulo  interés, pero de enorme presupuesto  (unos 240 millones de euros, 40.000 millones de pesetas), en nombre de  la cual se están aprobando,  financiando y ejecutando una serie de  infraestructuras de gran  impacto: cuatro pabellones de deportes, una "villa olímpica" (600 viviendas y varios hoteles  junto a  los  túneles de El Serrallo), 20 kms. de pistas de esquí, un túnel subterráneo en la pista Universiada, nuevos medios mecánicos (dos telesillas y un funicular) y otro parking en Pradollano, así como diversas actuaciones programadas por CETURSA (una segunda balsa de 98.000 m3 en la zona de Borreguiles, una nueva captación en el río Monachil o la legalización de las tomas existentes en el río Dílar) para incrementar su capacidad de producción de nieve artificial (pasar de los 442 cañones actuales a 670). 

De llevarse a cabo, este proyecto tendría gravísimas consecuencias:

-   Alteraría  de manera  irreversible  los  ciclos  hidrológicos  de  los  ríos Dílar  y Monachil,  ya muy  castigados  por  la industria turística de Sierra Nevada, que, por ejemplo, nunca ha depurado sus aguas residuales. Los 121 litros por segundo que CETURSA quiere sacar del  río Monachil  (de un caudal  total de 148  l/s), unidos a  los que extrae ilegalmente desde el Dílar, significarían una  importante  reducción de ambos caudales,  lo que pondría en peligro acuíferos,  fuentes  y  acequias  y  allanaría  además  el  camino  para  la  privatización  de  las  aguas  de  ambos municipios.

-   La actividad agrícola que aún subsiste en estas cuencas se vería seriamente afectada, pues, al amparo de  los criterios  productivistas  de  la  nueva  Ley  de  Aguas,  el  uso  industrial  pasaría  a  tener  prioridad  sobre  los  usos agrícolas. A pesar de que asegura que sus planes  "son  totalmente compatibles con  los  regadíos situados aguas abajo", CETURSA  lleva meses  negociando  con  cada  una  de  las  comunidades  de  regantes,  tratando  de  cerrar acuerdos económicos que neutralicen cualquier oposición futura.

-   Supondría un nuevo avance en el proceso de destrucción de la Vega de Granada. La adjudicación de las obras de la "villa olímpica" mediante la figura del agente urbanizador confirma que los peores métodos de la especulación salvaje siguen vigentes, y ha abierto  la veda para una  revisión a  fondo del Plan de Ordenación  (POTAUG) que tendrá efectos devastadores, pues permitirá que tanto  la Universiada como el resto de los proyectos que ya están en marcha (ampliación del Campus de la Salud, Parque del Milenio, Distribuidor Sur, segunda circunvalación, AVE, nuevas líneas de alta tensión, Ronda Este o desdoblamiento de la ctra. de la Sierra) terminen de liquidar la Vega mediante su museificación y su urbanización total.

La Universiada forma parte de un proceso más amplio de destrucción del territorio que, en nombre de la "competitividad y la modernización", está terminando de desmantelar las antiguas economías locales, borrando hasta el recuerdo de su pasada existencia, y suprimiendo mediante una política de tierra quemada  la posibilidad de organizar de otro modo  la producción y las necesidades. A cambio tenemos una economía "de servicios" (turismo, desarrollo inmobiliario, parques temáticos, centros comerciales y autovías) que nos hace a todos esclavos, como asalariados o como consumidores, de las grandes empresas; que degrada, a través de su mercantilización forzosa, hasta el último aspecto de la vida cotidiana (el agua, el espacio, el  trabajo, el ocio,  las  relaciones sociales) y que nos  roba, mediante  la privatización del  "interés general", cualquier capacidad de decisión sobre nuestras condiciones de existencia.  Por  todo ello,  y porque es urgente  rescatar el bien común de manos de  la sinrazón económica y sus  imperativos de crecimiento ilimitado:

-   expresamos nuestra  total oposición a  la UNIVERSIADA 2015 y al Plan Estratégico Sierra Nevada 2007-2017 de CETURSA 
-   exigimos la depuración de todas las aguas residuales que se vierten en los ríos Dílar y Monachil, incluidas las de la estación de esquí de Pradollano 
-   exigimos que se  respeten  los derechos históricos de  las comunidades de  regantes y de  la agricultura, como sector económico viable y necesario y como medio de conservación del paisaje,  la naturaleza,  la cultura y el estilo de vida de los pueblos 
-   nos  oponemos  a  que  se  privatice  el  agua;  es  decir,  a  que  se  venda  a  EMASAGRA  la  gestión  del abastecimiento de Monachil y Dílar

 ¡NO A LA UNIVERSIADA! ¡NO A LA DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO!  

ASAMBLEA CONTRA LA UNIVERSIADA
Y EN DEFENSA DEL AGUA

martes, 10 de agosto de 2010

LAS AUTORIDADES AMBIENTALES AVALAN LA DESTRUCCIÓN DE UNA POBLACIÓN DE MANZANILLA REAL DE SIERRA NEVADA

En los primeros días del mes de agosto, aprovechando la retirada de la nieve y de la atención pública, CETURSA dio comienzo a las obras de su Plan Estratégico 2007-2017. Excavadoras y camiones de gran tonelaje trabajan a pleno rendimiento, domingos inclusive, en la remodelación integral de la pista de competición Universiada (instalación de nieve artificial y construcción de un túnel subterráneo de 60 metros de longitud) y en la construcción de una segunda balsa de almacenamiento de agua (98.000 m3 de capacidad) para la producción de nieve artificial en la zona de Borreguiles.


Ninguna de estas obras cuenta con la preceptiva licencia de obras municipal. Después de la denuncia que Ecologistas en Acción presentó ante el SEPRONA el pasado 6 de agosto, el Ayuntamiento de Monachil está tramitando los permisos a toda velocidad (Licencia 'exprés' para autorizar las obras de la Universiada en la Sierra, Granada Hoy, 10-8-10). No nos cabe duda de que todo acabará volviendo a la legalidad. ¿Que no? El alcalde de dicho municipio ocupa plaza en el Consejo de Administración de CETURSA, al igual que Javier Aragón Ariza, que es el Delegado Provincial de Medio Ambiente que firma la Autorización Ambiental Unificada, con la que sí cuenta CETURSA desde el pasado 22 de julio y que es el aval principal para conseguir el resto de los permisos.

Entretanto las obras siguen arrasando todo lo que encuentran a su paso, por ejemplo una población de manzanilla real de la sierra, endemismo nevadense en peligro crítico de extinción. Este hecho se ha puesto en conocimiento de las más afamadas eminencias de la botánica universitaria granadina, así como de la prensa local. Teniendo en cuenta los ya mencionados intereses de nuestro delegado de Medio Ambiente, no extraña que éste simplemente niege los hechos (véase la noticia de Radio Granada en el histórico de prensa).

viernes, 6 de agosto de 2010

Cetursa mete maquinaria pesada en Sierra Nevada

CETURSA ha dado comienzo a las obras de su Plan Estrategico 2007-2017 en Sierra Nevada, obras que han de servir para la celebracion de la Universiada en 2015. Excavadoras pesadas están arrasando hectáreas de montaña para construir la segunda balsa de almacenamiento de agua, de 98.000 m3; el tunel subterraneo en la pista Universiada y el Half Pipe. A dia de hoy, CETURSA carece de las correspondientes licencias de obras, hecho que ya ha sido denunciado ante el SEPRONA de la Guardia Civil.