La Vega de Granada, y la cuenca de Dilar y de Monachil en específico, están amenazadas. Certursa, con motivo de las olimpiadas universiadas del 2015, quiere aumentar las captaciones de agua de la Laguna de las Yeguas, que, de manera ilegal, ya está aprovechando . Además, la nueva ley de aguas favorece el uso del agua para fines túristicos y, con ello, en beneficio de unos pocos. Nosotros/as nos oponemos a que la estación de esquí se quede con el agua de nuestros rios y acequias. Este blog está para informar e intercambiar nuestras ideas y opiniones.

viernes, 18 de junio de 2010

Comunidades de Regantes y Salvemos la Vega convocan asamblea informativa en la Zubia

La reunión será el 24 de Junio, las 8 tarde en la Casa de la Cultura de la Zubia. El tema sera la amenaza actual sobre nuestro agua.

Puntos a tratar:

- Proyecto para quitarnos las aguas del Monachil y del Dílar
- ¿Cómo está lo del Parque del Milenio? ¿Y el Distribuidor Sur?
- Otros proyectos contra la agricultura y la Vega
- Presentación de la Coordinadora de C. de Regantes de la Vega de Granada y Salvemos la Vega, Ecologistas en Acción y otros colectivos

¡Nos quieren quitar el agua! ¡No permitamos más agresiones!

lunes, 14 de junio de 2010

LA VEGA DE DÍLAR ESTÁ AMENAZADA

El proyecto de CETURSA (BOJA 15-03-2010), con motivo de la Universiada (olimpiadas universitarias de invierno en el 2015), amenaza las Vegas de los ríos Dílar y Monachil y con ello muchos de puestos de trabajo, la agricultura, el medio ambiente y el paisaje las cuencas de nuestros pueblos.

Este proyecto pretende:

• La toma de 121 litros/segundo de los 149 l/seg del caudal medio del río Monachil para abastecer los cañones de nieve.

• El desvío temporal del río Dílar para la implantación de una nueva linea de nieve en la pista de Dílar. Esto implicaría obras con maquinaría pesada en una zona de alta montaña y de especial protección

Además CETURSA actúa de manera ilegal:

• transformó la Laguna de las Yeguas en un embalse del cual hace captaciones de agua
que exceden su concesión.

• hace captaciones de hasta 100 l/seg del río Monachil, teniendo solo una concesión
de 28,62 l/seg.

La consecuencia de esto será que la estación de esquí se quedará con la mayoría del agua de nuestras acequias; un derecho histórico de los regantes.